La entrada de hoy forma parte de una actividad de aula en la que dejando a un lado los programas tradicionales utilizados con el ordenador, nos centramos en la búsqueda de aplicaciones para smartphones, tablets y Ipad, ya que cada vez están más presentes en nuestra sociedad.
La actividad de aula consiste en la búsqueda de APPS sobre logopedia en general, pero aprovechando que nuestro Blog trata sobre el déficit auditivo, hemos querido centrar la búsqueda en aplicaciones para personas con esta discapacidad.
En entradas anteriores ya hemos tratado de facilitar información acerca de APPS con estas características, como TRANSCENSE y ByMeEar, aunque en esta ocasión vamos ampliaremos la variedad de aplicaciones con otras funciones, pero siempre centradas en la ayuda a las personas con discapacidad auditiva.
Además de profundizar en estas, en el apartado del Diario de la Asignatura, mencionaremos otras APPS útiles en el ámbito de la logopedia.
Las APPS en las que nos vamos a centrar son:
Esta APP para Android tiene como función principal facilitar el día a día a las personas con déficit auditivo ya que transforma los sonidos cotidianos en avisos luminosos y vibrotáctiles.
MyEarDroid mediante el micrófono del dispositivo detecta los sonidos del entorno siendo capaz de analizarlos en tiempo real y avisar al usuario de los sonidos detectados. Para lograr una mejor detección la APP tiene la opción de grabar tus propios sonidos: el timbre de tu casa, tu despertador, etc. En definitiva, esta APP tiene similar funcionalidad que la APP BeMyEar tratada en profundidad en anteriores entradas.
Esta APP puede descargarse en el siguiente enlace.
Signslator
Esta APP tiene como objetivo la traducción de texto en castellano a lengua de signos. Está avalada por la Asociación para la Normalización del Lenguaje de Signos (ANICOLS).
La traducción se visualiza mediante vídeos, en los que una intérprete realiza la interpretación mediante lengua de signos. Además, la APP cuenta con otra función: enviar mensajes en lengua de signos a través de Facebook y Twitter. Así se pretende facilitar el intercambio de mensajes entre usuarios y aprovechar las redes sociales para difundir este modo de comunicación.
Esta APP puede descargarse en el siguiente enlace.
SignARTE
Esta App tiene como finalidad informar a los usuarios de los espacios culturales de nuestro país que ofrecen servicios de intérprete de lengua de signos, signoguías, bucle magnético, subtitulado o servicios de emergencia visuales, entre otros. La persona con déficit auditivo, mediante esta APP puede obtener información en lengua de signos y en castellano sobre más de un centenar de estos espacios (cines, teatros, museos, bibliotecas, recintos históricos, etc.)
La APP está creada por la Fundación CNSE y financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
uSound
Esta APP actúa como un filtro auditivo, es decir, tras introducir los datos en la aplicación de la audiometría del usuario, la APP realiza un filtro con las frecuencias e intensidades óptimas del usuario, transformando de esta manera las características de los sonidos que no están dentro de su umbral auditivo a sonidos que el usuario es capaz de oír. El micrófono del dispositivo capta el sonido, lo filtra y compensa las frecuencias en las que existe pérdida auditiva para que el usuario escuche mejor. Así, la APP mejora la escucha de llamadas telefónicas, la reproducción de música, la visualización de vídeos y la conversación con otras personas.
Audage
Esta aplicación es algo diferente a las anteriores, ya que se centra en el ámbito educativo de las personas con déficit auditivo.
Con esta aplicación los niños podrán entender de forma fácil y amena las características básicas del ciclo del agua, visualizando en realidad aumentada vídeos en lengua de signos y animaciones en 3D.
Esta APP, además, dispone de un cuadernillo en pdf descargable para visualizarlo bien en la pantalla o impreso.
Esta aplicación forma parte del proyecto AUDAGE (inclusión escolar de alumnado sordo con realidad aumentada) llevado a cabo por la Fundación CNSE, financiado por el Ministerio de Educación y desarrollado con la colaboración del CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad).
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