viernes, 13 de marzo de 2015

APP BEMYEAR: FACILITACIÓN TAREAS COTIDIANAS A LOS DEFICIENTES AUDITIVOS

En entradas anteriores recurrimos a las nuevas tecnologías como medio de comunicación de las personas con hipoacusia. Pero las posibles utilidades de las nuevas tecnologías aplicadas a la vida de las personas con hipoacusia no acaba aquí: además de poder utilizarlas como medio de comunicación, también se pueden aprovechar para facilitar tareas y acciones cotidianas. 

Todos realizamos casi sin pensar, acciones como apagar el despertador cada mañana, sacar una pizza del horno o abrir la puerta cuando oímos el timbre. Pero éstas, son prácticas habituales que a personas con algún tipo de deficiencia auditiva pueden resultar prácticamente imposibles de llevar a cabo. 

Es aquí donde entra en juego la Aplicación BeMyEar, la cual nació para hacer más fácil la vida de las personas con discapacidad auditiva. 

¿En qué consiste la aplicación? 

BeMyEar es una aplicación destinada a personas hipoacusicas que permite al usuario grabar los sonidos de los que desea ser notificado visualmente. Esta aplicación pretende facilitar las tareas y acciones que todos llevamos a cabo diariamente y que se basan en estímulos sonoros.

Es una aplicación para el sistema operativo Android, y permite identificar las muestras de audio haciendo uso del micrófono del dispositivo. El usuario podrá grabar muestras de audio que quiere que la App reconozca, y ésta las detectará cuando se produzca dicho sonido, mostrando una alerta visual que el usuario podrá detectar. 


De esta manera, como los propios creadores indican…
"Las personas sordas podrán ‘oír’ lo que pasa a su alrededor gracias a una App para Android. Con "BeMyEar" ya es posible identificar los sonidos de los que el usuario quiera ser notificado, proporcionándole así, un oído digital".
Cada vez que el móvil detecte un sonido concreto, avisará para que el usuario se dé cuenta de que está pasando algo en su entorno. Además, de una forma totalmente personalizable, los usuarios podrán elegir qué sonidos se traducirán en un aviso a través de su Smartphone y cómo será dicho aviso: una imagen en la pantalla del móvil, un texto, o simplemente, un color. 



Tal y como cuentan sus creadores, las pocas aplicaciones que hay para personas con deficiencia auditiva están muy limitadas a funciones muy concretas. Existen algunas Apps pensadas para ayudar a este colectivo, pero enfocadas a cuestiones tan limitadas como el aprendizaje de la Lengua de Signos o la adaptación a películas, por lo que la creación de esta App ha sido muy innovadora. 


Los creadores:

BeMyEar ha sido creada por el grupo de desarrolladores español ChustaWare, como parte de los objetivos de ‘El Hackatón’ (Feria de las Ideas de Almería 2014), una maratón de programación y diseño de Apps con un tiempo límite de poco más de 24 horas. Por ello, ByMeEar, que se alzó con el primer premio del certamen, se encuentra aún en una primera fase de desarrollo, pero el grupo de desarrolladores tiene grandes planes para esta herramienta de código libre: de cara al futuro, lo interesante sería que no sea el móvil el que recoja el audio, sino que también lo hagan otros dispositivos que podrían captar sonidos constantemente (ordenadores, Google Glass, etc.). De esta forma, se podría trabajar en un sistema de domótica pensado para las personas sordas: instalando micrófonos en puntos interesantes de una casa, como la cocina o la entrada, todos los sonidos guardados se convertirían en una vibración en el bolsillo del usuario y en una alerta visual, que permitan saber inmediatamente lo que está sucediendo a su alrededor. 

Se trata, en definitiva, de una ayuda a las personas con discapacidad auditiva que les facilita el uso de dispositivos que no han sido creados originalmente pensando en ellas.

Aquí vemos el vídeo promocional con el que fueron galardonados con el primer permio en la VII Feria de las Ideas de Almería y la página Web de la Aplicación.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario