domingo, 15 de marzo de 2015

LAS FALLAS Y LOS SORDOS




















En este vídeo podemos ver como personas sordas, expresan ese sentimiento tan especial que sienten durante la mascletá en el que por 5 minutos no se sienten diferentes al resto.


  •  Ian, un joven sordo valenciano Nosotros sentimos lo que pasa en una mascletá. Lo notamos en la cabeza y en el estómago. Sentimos las vibraciones”.

  • Vanesa, que se pasa la mascletá hablando con gestos con sus compañeros, dice: “Siento un eco, una vibración, es como un globo que se hincha y se deshincha cuando sube o baja el ruido”
  • Con motivo de las fechas en las que estamos y aprovechando la fiesta más importante de Valencia, hoy hemos querido hacer una pequeña mención a la importancia que tienen las fallas para las personas con deficiencia auditiva.

    A parte de los grandes monumentos que se exponen por las calles de toda la ciudad, y las grandes citas nocturnas con la nit del foc y nit de la cremà, algo imprescindible para estos días son los petardos, y las míticas mascletas, que es lo que queremos destacar en esta entrada.


    ¿Qué es una mascletá? 

    Si lo buscamos en internet, y nos ceñimos a una simple definición encontraremos algo así  “Conjunto de petardos muy potentes que se hacen explotar en serie para producir un estruendo muy fuerte; es típica de las Fallas valencianas”, pero para las personas que sufren deficiencia auditiva significa algo más.


    Para estas personas las mascletás no son simplemente una gran cantidad de petardos explotados, si no que es un instante en el que sienten lo mismo que los normoyentes, manifiestan las mismas sensaciones que las personas sin déficit auditivo, y por un momento pueden sentir que pasa a su alrededor, sin que su pérdida auditiva se interponga entre ellos y el mundo. Muchos pueden dudar de la emoción que pueda sentir un sordo en una mascletà. Pero es porque continuamente estar rodeados de sonidos infinitos y no se han parado a pensar en la cantidad de vibraciones que se manifiestan en una mascletá, dejando a un lado los estruedosos ruidos que esta produce.


    Las personas con déficit auditivo escuchan las mascletás por el tacto, las ruido les entran en forma de vibraciones por el tacto, por la piel y les llega al cerebro igual que al resto. Es más, son capaces de llevar el ritmo del ruido igual que los demás, pero sobretodo, son capaces de emocionarse y de sentirlas de una manera especial.

    Tal es la intensidad con las que estas personas viven las fiestas  falleras, y las mascletás en concreto, que se puede ver reflejada en iniciativas como, asociación sordos 2000 de valencia, fundada en 1993, tiene su propia falla, con sus falleras mayores y participando en todas las actividades de las fiestas, sintiendo las mascletás de una manera especial, o incluso las reuniones en el palco que tiene Amstel en el Ateneo Mercantil de Valencia, donde durante algunos años se daban cita miembros de Fesord, la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana, para vivir esas sensaciones juntos.


     Por ello mismo, estarán deseando que les comunique aquello de“Senyor pirotecnic pot començar la mascletà!!!!!” Que este año, en una de las mascletás, una miembro de la Corte de Honor de la  Fallera Mayor lo expresó mediante lengua de signos, a la vez que la Fallera Mayor lo decía de manera oral.

    Aquí una muestra de cómo se enseñan a una de las falleras a decir la mítica frase antes de la mascletá.
    “Si alguna vez  van a una mascletà traten de olvidarse del ruido, ya se sabe que es imposible, y escuchen a su cuerpo. Intenten saber si reacciona ante el ruido. Y lo hace.”


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario