martes, 24 de marzo de 2015

PRUEBAS SUBJETIVAS PARA LA DETECCIÓN DE LAS HIPOACUSIAS

Comúnmente cuando pensamos en pruebas audiológicas, lo primero que nos viene a la cabeza es la presentación de sonidos que el paciente tiene que hacer algún tipo de señal como muestra de que ha oído el sonido, lo que en la clínica diaria denominamos como audiometría, que en esta entrada desarrollaremos con más detenimiento. Pero antes, queremos aclarar que no es esta la única prueba que existe para la evaluación audiológica.
Hemos decidido realizar dos entradas para explicar los diferentes tipos de pruebas que existen, usando el criterio de objetividad – subjetividad, como se muestra en la siguiente tabla:
PRUEBAS SUBJETIVAS
PRUEBAS OBJETIVAS
Otoscopia
Acumetría
Audiometría Tonal Liminar
Audiometría Supraliminar
Audiometría Verbal
Impedanciometría
Otoemisiones Acústicas
Potenciales Evocados Auditivos del Tronco Cerebral
Potenciales Evocados de Estado Estable

En esta entada, vamos a centrarnos en las pruebas subjetivas.

OTOSCOPIA
La otoscopia es el examen visual directo del CAE (Conducto Auditivo Externo) y de la membrana timpánica. Si la membrana está perforada, a través de la perforación se podrá observar parte de la caja timpánica.

El material necesario que se utiliza para realizar esta prueba se denomina Otoscopio con un Espéculo Ótico y una fuente luminosa. Éste puede ser a pilas o con conexión a la red. Fácilmente transportable y de manejo sencillo. 
El aparato se utiliza para observar el CAE y ver si hay algo que lo obstruya. Además se obtiene una imagen clara, ampliada y de alta calidad del tímpano. Para realizar esta observación, lo ideal es que el paciente esté sentado y el profesional antes de introducir el espéculo en el CAE ha de traccionar el pabellón hacia atrás y hacia arriba, en el caso de adultos. 


Una vez introducido el espéculo, observaremos una superficie circular que en caso de que el tímpano sea normal será de color gris perla, lisa y tensa. También observaremos un relieve cónico producido por la apófisisi lateral del martillo, terminando en el ombligo del tímpano. Además, observamos el mango del martillo y una pars fláccida más arriba con forma triangular delimitada por los ligamentos timpanomaleolares quedando abajo la pars tensa, donde se observa el cono luminoso o triangulo luminoso de Politzer.

ACUMETRÍA
La acumetría comprende todos aquellos métodos exploratorios de la audición que se llevan a cabo por medios no radioeléctricos. Son una primera aproximación a la valoración de la audición en el sujeto explorado. Sus resultados nos aportan información básica sobre si existe o no hipoacusia y en el caso de que exista, si es de percepción o de transmisión.

El material que se usa en esta prueba se denomina diapasón.  Son instrumentos metálicos en forma de horquilla que al vibrar emiten un sonido puro, en concreto para esta prueba, se utiliza un juego de diapasones de varias frecuencias.


Las pruebas acumétricas más usuales son Weber y Rinne.
  • La prueba de Weber sirve para la comparación binaural de la conducción por vía ósea. Consiste en, una vez que hacemos vibrar el diapasón, colocar el mango de éste en cualquier línea media del cráneo (a nivel de la línea del pelo) preguntándole por qué oído percibe mejor el sonido.
  • La prueba de Rinne sirve para la comparación monoaural entre vía aérea y vía ósea. Consiste en, una vez que hacemos vibrar el diapasón, colocarlo sobre la mastoides del sujeto diciéndole que nos avise cuando deje de oírlo. Cuando esto ocurra, colocamos el diapasón delante del CAE y le preguntamos si lo oye mejor, igual, o peor.

AUDIOMETRÍA TONAL LIMINAR

La Audiometría Tonal Liminar es la prueba por excelencia en audiología. Se realiza para obtener los umbrales auditivos, tanto aéreos como óseos en las frecuencias comprendidas entre los 125 y 8000 Hz. Evalúa la audición del individuo mediante su colaboración activa, lo que limita la prueba a aquellas personas capaces, por edad y capacidad intelectual, para prestar esta colaboración.
El ambiente en el que se ha desarrollar la prueba ha de ser una cámara anecoica, en caso de no disponer de ella, el ambiente ha de ser lo más silencioso posible.



El material con el que se realiza la audiometría se denomina audiómetro, el cual consta de: unos auriculares (para evaluar la vía aérea), un vibrador (para evaluar la vía ósea), un pulsador de respuesta del paciente y puede llevar además dos altavoces para realizar las pruebas en campo libre.



La prueba comienza con la explicación al paciente de qué debe hacer, es decir, que oirá unos sonidos a través de los auriculares o del vibrador y que deberá accionar el pulsador cada vez que oiga un sonido, advirtiéndole que debe presionar el interruptor incluso cuando apenas el sonido sea muy poco audible.
El registro de la audiometría se realiza en un audiograma con unos símbolos determinados:

AUDIOMETRÍA TONAL SUPRALIMINAR
La Audiometría Tonal Supraliminar incluye un conjunto de pruebas especiales que se caracterizan por utilizar estímulos cuya intensidad están por encima del umbral, por lo que se realizan tras tener unos datos de la Audiometría Tonal Liminar. Estas pruebas se utilizan en hipoacusias neurosensoriales para diferenciar si son cocleares o retrococleares.
El material con el que se realiza esta prueba es el mismo que para la Audiometría Tonal Liminar.
Estas pruebas se realizan para determinar tres fenómenos: diploacusia, reclutamiento y fatiga auditiva.
  • Hay diploacusia en enfermedades cocleares cuando un estímulo de una determinada frecuencia es percibido como tono distinto en cada oído.
  • Hay reclutamiento en enfermedades cocleares que afecten al músculo del estribo, cuando un aumento de intensidad del estímulo sonoro se percibe como un aumento desmesurado de sonoridad.
  • Hay fatiga auditiva en enfermedades retrococleares, cuando el umbral auditivo se deteriora al mantenerse el estímulo sonoro.
AUDIOMETRÍA VERBAL
La Audiometría Verbal es la prueba que realiza el estudio de la capacidad auditiva mediante señales verbales como estímulos sonoros para evaluar la capacidad de percibir y comprender el lenguaje hablado.
El material, además del audiómetro como en las pruebas anteriores, consta de un material fonético variado pudiendo ser redundante o no redundante, bisilábico o polisilábico, para adultos o para niños, de un idioma o de otro, etc. Éste será una lista de palabras que pueden ser emitidas por el propio especialista que esté realizando la prueba o a partir de una grabación de calidad.
Como en la Audiometría Tonal Liminar, se le ha de explicar al paciente, que las palabras que oiga bien por los auriculares o por campo libre, ha de repetirlas de una manera inteligible. 

A continuación mostramos un vídeo en el que se resume una exploración de la audición ordinaria de un gabinete audioprotésico, en concreto se muestra:
- Otoscopia en vídeo.
- Audiometría aérea.
- Logoaudometría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario