Diario de la Asignatura

En esta página iremos describiendo lo que hacemos en la asignatura de recursos tecnológicos aplicados a la intervención logopédica, intentando que sea un elemento de mejora de la misma.

13 Febrero:

En la primera parte de la primera sesión, hemos tratado los temas 2 y 3 de contenido teórico: "Los TIC en la formación y actualización profesional" y "Recursos Tecnológicos para la evaluación psicoeducativa". Hemos tratado temas de interés como enlaces y buscadores de información relacionada con la logopedia y las diferentes aportaciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías para la evaluación en este ámbito, así como los diferentes tipos de test informatizados.

En la segunda parte de la sesión, hemos aprendido a crear nuestro propio Blog sobre un tema de interés logopédico, que iremos completando a lo largo del transcurso de la asignatura, tanto con contenido teórico como con diferentes recursos tecnológicos aplicados a la logopedia.

20 Febrero:

En esta segunda sesión, hemos tratado el tema 4 relacionado con las Aplicaciones Multimedia y sus características. Así, hemos visto que éstas aplicaciones se caracterizan por tener múltiples medios (imágenes, sonidos, audios...) y por la capacidad que tienen de interacción con el sujeto. Además, hemos visto cómo pueden ser estas aplicaciones: cerradas, semiabiertas, abiertas (según el nivel de control del profesional) y lineal, reticular, jerarquizado (según el sistema de navegación).

Seguidamente, hemos realizado una tarea de aula en la que debíamos seleccionar aplicaciones multimedia online navegando por internet. Tras seleccionar algunas aplicaciones relacionadas con la logopedia, las hemos analizado según los destinatarios a los que van dirigidas, valorando su originalidad, calidad, facilidad de uso, y los contenidos de los que consta, describiendo en qué consisten y la finalidad que tienen.

Esta actividad ha sido realizada por grupos, y tras buscar y analizar las aplicaciones que más nos han llamado la atención las hemos compartido en el foro de la asignatura. Una vez publicadas las más interesantes, hemos elegido una de ellas para exponerla ante los compañeros en la siguiente sesión.

27 Febrero:

En la tercera sesión, hemos hecho una puesta en común de las aplicaciones en línea que analizamos por grupos en la sesión anterior. Entre ellas, encontramos: "Comprensión oral y escrita", "Vocabulario Vedoques", "Proyecto para aprender", "El bosque encantado", "Popi", "Letras"... EL BOSQUE ENCANTADO, que trabaja las emociones, nos ha parecido el más interesante de todos los comentados a la mayoría del grupo-clase.
Por otro lado, en la segunda parte de la clase, la profesora nos explico ciertas pautas para crear nuestros propios power point de una manera diferente a como los llevamos trabajando desde siempre. Aprendimos a crear hipervinculos de unas diapositivas a otras del mismo documento, y así poder crear un "mini programa de intervención" especializado para cada paciente, atendiendo a sus necesidades y trabajando temas de su interés.
En nuestro caso creamos una actividad para una persona con afasia anómica, conocedora de herramientas informáticas de uso diario, con ayudas fonológicas, fonéticas y semánticas. A continuación, en el siguiente enlace, encontrarás está actividad.

6 Marzo:

En esta sesión nos hemos centrado plenamente a conocer el LIM (Libros Interactivos Multimedia). Se trata de un recurso con el que poder crear aplicaciones educativas multimedia, útiles para intervenir en diferentes trastornos.

Después de conocer el programa y de informarnos y ver las diferentes oportunidades de actividades que nos permite crear, era el momento de pensar nuestras propias actividades para un caso en concreto, construyendo nosotros mismos la aplicación en base a unos objetivos marcados en función del caso que hemos escogido, en nuestro caso las actividades creadas estarán dirigidas a un niño de 8 años, con hipoacusia binaural progresiva. Ha llevado audífonos desde los 2 años pero por su poca ganancia con ellos y su progresiva pérdida auditiva, se decidió implantar ambos oídos, ya que si rendimiento escolar estaba decayendo de manera brusca, por lo que el niño porta los implantes desde hace 6 meses acudiendo a sesiones de logopedia. 

En clases posteriores elegiremos los recursos que vamos a utilizar para crear estas actividades, y ya os mostraremos el resultado.

13 Marzo:


Este viernes en clase hemos trabajado directamente con el programa LIM, la sesión ha comenzado con la explicación para la creación de nuestro propio libro interactivo multimedia, viendo los pasos necesarios para el diseño de este. Como ejemplo, la profesora nos mostró los pasos a seguir en el proyector.


Lo que en un principio nos pareció un programa de fácil uso y manejo, en la segunda parte de la sesión se complicó, ya que era el momento de realizar nuestras propias actividades y tuvimos problemas para comenzar con el diseño de nuestro LIM. Esperamos que posteriormente junto con la ayuda de la profesora y las instrucciones de uso que tenemos se nos haga más sencillo.

Para las actividades de nuestro caso en concreto, hemos tenido que realizar una amplia búsqueda de recursos, tanto visuales como auditivos, lo que nos ha quitado también mucho tiempo que podríamos haber dedicado a avanzar con las actividades en sí.

¡FELICES FALLAS!

27 Marzo:

La clase de hoy a consistido en realizar una búsqueda exhaustiva de aplicaciones relacionadas con la logopedia, en concreto en nuestro caso, relacionadas con las personas con déficit auditivo. Estas APPS, las podemos ver en la entrada de hoy auditivAPPS

La búsqueda de estas aplicaciones, ha sido de mucha ayuda para conocer recursos útiles para personas con deficiencia auditiva que le pueden servir en su día a día. 

Además de esta búsqueda, hemos realizado un listado con otras APPS relacionados con en el ámbito de logopedia útiles para trabajar otros aspectos: 

Letris: El tetris del lenguaje. 
Language TherAppy: Logopedia en Ipad.
Memory++: Memoria espacial.
Diferencia HD: Encuentra las diferencias (atención visual).
SoundTchLite: Denominación por confrontación visual.


17 Abril

Al volver de las vacaciones de pascuas y tener finalizada la actividad del LIM, hemos hecho una puesta en común acerca del desarrollo de esta actividad, así como los problemas que han ido surgiendo. En nuestro caso personal, no hemos tenido demasiados problemas para crear el LIM: únicamente desaparecieron las imágenes de una actividad en una ocasión, aunque lo pudimos solucionar rápidamente, sin volver a tener problemas. Además, en nuestra opinión, pensamos que la experiencia de aprender a crear Libros Interactivos Multimedia resulta positiva, aunque tiene demasiado peso en la asignatura, y a pesar de su gran utilidad ha habido una serie de inconvenientes al trabajar esto de manera independiente fuera del aula, nos ha costado bastante tiempo y esfuerzo realizar tanta cantidad de actividades. Por ello, nos hubiera gustado aprender a crear actividades en clase, sin realizar tanto trabajo autónomo fuera del aula.

Después, hemos pasado a conocer diversos programas de ordenador que utilizan diferentes recursos para estimular la producción de habla, respiración, etc. Algunos nos han parecido más útiles que otros, como por ejemplo el de "Carrera", dentro del Proyecto Fresa, el cual nos ha parecido muy estimulante para intervenir y trabajar la duración del habla, motivando al niño/a a que gane al camión.

También hemos visto y usado, como juego infantil para tratar el habla y la voz, el Speechviewer-III

24 Abril:

En la clase de hoy, hemos puesto en práctica lo aprendido en clases anteriores, sobretodo, en la sesión de la semana pasada. Tras presentarnos el caso de una niña con malformaciones congenitas en órganos bucofonatorios, y los problemas de habla que conlleva esta alteración, hemos propuesto una serie de objetivos, y a partir de ellos hemos seleccionado las actividades que pensamos que son más convenientes para trabajar sus problemas que son: control de respiración y soplo, articulación de ciertos fonemas bilabiales, discriminación auditiva y ritmo acelerado al hablar que perturba su producción.


Como opinión personal destacamos que este tipo de sesiones son bastante útiles, ya que nos pone en situación ante casos reales, con tal de poner en práctica lo aprendido y buscarle una utilidad a todos los programas que trabajamos en clase de manera "artificial". Por otro lado, al vernos en esta situación, nos lleva a indagar más en estos programas, hasta encontrar la actividad más conveniente para trabajar los objetivos a cumplir por el paciente.

8 Mayo:

La sesión de hoy ha sido dedicada a los déficits auditivos. Hemos repasado algunos aspectos relacionados con la deficiencia auditiva: las ayudas técnicas y medios de comunicación que pueden utilizar (LS, Bimodal, LPC, Lengua Oralista...).

Después hemos conocido una serie de recursos tecnológicos útiles para personas con sordera, de los cuales hemos dedicado más tiempo al programa SEDEA. Este programa es de pago y tiene como objetivo desarrollar la escucha activa de la audición. Consta de 5 fases de desarrollo auditivo:

Vemos que este programa puede resultar muy útil para personas con déficit auditivo, aunque tiene el inconveniente de ser de pago. 

Otro programa en el que nos hemos centrado es Animacuentos: este programa permite trabajar el lenguaje signado, los pictogramas y la lectura labial mediante cuentos. Puede ser muy útil para facilitar la lectura mediante pictogramas, en niños que todavía no han consolidado la lectura, y contiene una serie de atividades.


Otro programa que hemos analizado es el de Espiral Morfosintaxis, el cual se puede utilizar tanto con personas con déficits auditivos como con personas con problemas en la morfosintaxis. Su punto fuerte es la estimulación visual que aporta, siendo muy útil para este tipo de personas. 



Por último, hemos pasado a realizar una actividad de aula, en la que hemos programado una serie de tareas mediante el programa SEDEA en cada una de las etapas, para una niña implantada de 2 años y medio.



15 Mayo:

Comenzamos la clase de hoy, como siempre, con una explicación del tema teórico correspondiente a las actividades que realizaremos posteriormente. Esta vez tocó hablar de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, comúnmente llamados SAAC. Destacar que la información teórica no era del todo nueva puesto que cursamos, en el cuatrimestre pasado, una asignatura dedicada a estos sistemas. Aún así aprendimos algunas páginas web y programas que desconocíamos.

Tras la explicación general de la profesora, nos centramos en una página web que utilizamos para realizar las actividades de aula. La página es ARASAAC y la podemos encontrar en el siguiente enlace. Ya la habíamos trabajado en otras asignaturas, pero no con tanta profundidad, ya que conocíamos su gran banco de recursos como pictogramas y audios, pero no todas las utilidades para crear materiales personalizados, así como agendas, ocas, comunicadores...  A partir de la cual creamos un comunicador con pictogramas para un caso concreto.

Para la realización del comunicador, utilizamos la información teórica vista al principio de la clase, de manera que realizamos un reloj 24 horas que nos permitió seleccionar el vocabulario inicial que deberíamos trabajar en el caso en concreto. Así, después de seleccionar el vocabulario inicial a trabajar, pasamos a crear nuestro propio comunicador:



22 Mayo:

En la última clase de la asignatura, hemos aprendido a crear un comunicador multinivel utilizando el programa PLAPHOONS. Hemos aprendido a crear los enlaces necesarios para que un pictograma del primer nivel nos conduzca al segundo nivel, y así sucesivamente. 

De esta manera, hemos creado un comunicador real, para una persona con parálisis, incluyendo los pictogramas y niveles que hemos creído necesarios. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario