jueves, 26 de marzo de 2015

PRUEBAS OBJETIVAS PARA LA DETECCIÓN DE HIPOACUSIAS

Como comentamos en la entrada anterior, esta semana nos centramos en las pruebas de detección de la hipoacusia. En este caso nos centramos en las pruebas objetivas. 

IMPEDANCIOMETRÍA

La impedanciometría incluye un conjunto de exploraciones que miden la impedancia del oído medio. Las pruebas de impedanciometría se basan en los cambios de presión en el CAE (Conducto Auditivo Externo), y la aparición del reflejo acústico producido por la estimulación sonora de intensidades elevadas (reflejo estapedial). 

Para realizar las pruebas de impedanciometría se necesita el impedanciómetro y los accesorios incluidos (sonda, auricular y moldes u olivas de distinto tamaño). 

Las exploraciones impedanciómteras más usuales son:
  • Timpanometría: permite valorar la facilidad de movimiento de la membrana del tímpano, el estado funcional de la cadena de huesecillos y el estado de la caja del tímpano.
  • Estudio del reflejo estapedial: permite evaluar la presencia del refeljo estapedial, que es la contracción refleja (involuntaria y bilateral) del músculo del estribo en respuesta a un sonido de alta intensidad.
  • Estudio de la función tubárica: también denominada Test de William, es la evaluación funcional de la trompa de Eustaquio, lo que demuestra la permeabilidad tubárica.

Con el impedanciómetro se determina la movilidad del sistema osicular mediante la medición de un sonido reflejado por el tímpano (eco acústico). La sonda se introduce en el CAE y tiene tres canales diferentes: 
  1. El primer canal está conectado a una fuente de señales sonoras, ésta emite un sonido denominado tono de sonda. De este sonido, parte es reflejado por el oído medio. 
  2. El segundo canal está conectado a un micrófono y mide el nivel acústico del CAE.
  3. El tercer canal está conectado a una bomba neumática que insufla o extrae el aire del CAE y permite variar la presión. 



OTOEMISIONES ACÚSTICAS

Las Otoemisiones Acústicas (OEA) se definen como cualquier sonido originado en la cóclea, que puede ser registrado en el conducto auditivo externo. El registro de las otoemisiones constituye un reflejo del correcto funcionamiento de los mecanismos cocleares activos, lo cual suele coincidir con unos umbrales auditivos cercanos a la normalidad, por lo que son utilizados como método de screening de la hipoacusia infantil, junto con los PEATC. (El tema de la detección precoz de la hipoacusia infantil será abordado en otra entrada destinada a ello). 

Las OEA valoran si las células ciliadas externas se contraen. Esta actividad puede aparecer de manera espontánea o como respuesta a un estímulo:
  • Otoemisiones acústicas espontáneas: son señales obtenidas en ausencia de estimulación externa, que tienen su origen en mecanismos cocleares que se dan en condiciones normales.
  • Otoemisiones acústicas provocadas o transitorias: son otoemisiones acústicas obtenidas en el CAE, tras un estímulo transitorio, normalmente un click que se repite cada 20 milisegundos. Hay presencia de los OEAp en el 96-100% de individuos con audición normal.
  • Otoemisiones acústicas evocadas por tono continuo o sincronizado: son consecuencia de la estimulación de la cóclea por un tono puro continuo, de manera que la cóclea emite una señal de la misma frecuencia que el estímulo.
  • Productos de distorsión: consiste en la estimulación simultánea del oído con dos sonidos puros de la misma intensidad, variando las frecuencias. Esta prueba se acerca más al estudio del umbral audiometrico del sujeto aportando información frecuencial. 

Las Otoemisiones acústicas en general, son capaces de detectar las hipoacusias neurosensoriales cocleares detectando a los sujetos con pérdida auditiva superior a 40 dB. 



POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DEL TRONCO CEREBRAL

Los Potenciales Evocados Auditivos del Tronco Cerebral (PEATC) son una respuesta bioeléctrica originada por la vía nerviosa auditiva tras una breve estimulación acústica. Esta prueba representa las variaciones de voltaje que se producen en la vía auditiva tras esta estimulación.

Para realizar esta prueba el paciente se encuentra tumbado con los ojos cerrados e inmóvil y se le colocarán unos electrodos y auriculares para comenzar la prueba. El registro de la prueba representa una onda desencadenada por un estímulo a nivel del tronco cerebral. Se origina una onda que representa el potencial de acción del nervio auditivo y a partir de ésta, se desencadenan una serie de ondas secuenciales, las cuales indican la despolarización de la vía auditiva hasta las proximidades del mesencéfalo.

Esta prueba se aplica desde los años 80 para el cribado auditivo. El estímulo que se emite para realizar la prueba consiste en un click de 25 a 40 dB.

Una de las principales aplicaciones de los PEATC es la evaluación del umbral auditivo en la población pediátrica. 






POTENCIALES EVOCADOS DE ESTADO ESTABLE

Los Potenciales Evocados Auditivos de Estado Estable (PEAEE) son un método de evaluación específica de la frecuencia. Esta técnica teóricamente mejora las aplicaciones de los PEATC en la exploración, ya que ofrece la posibilidad de determinar el umbral auditivo en un espectro frecuencial más amplio. Los PEAEE se fundamentan en el hecho de que la aplicación es un estimulo repetitivo genera señales repetitivas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario