miércoles, 4 de marzo de 2015

EPIDEMIOLOGÍA HIPOACUSIA Y PERSONAJES CONOCIDOS

Sabemos que hay muchos tipos de deficiencias auditivas, pero ¿qué incidencia e importancia tienen? ¿De qué datos y cifras disponemos acerca de las personas con deficiencias auditivas?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 360 millones de personas que padecen pérdida de audición discapacitante en todo el mundo, es decir, más del 5% de la población mundial a fecha de 2013. (Entendiendo por pérdida de audición discapacitante una pérdida de audición superior a 40dB en el oído con mejor audición en los adultos y superior a 30dB en el oído con mejor audición en los niños). 

Los datos de la incidencia según la etiología de la hipoacusia está distribuida de la siguiente forma:
- 30 al 50% hipoacusias pre y perinatales no genéticas.
- 3 al 10% hipoacusias postnatales.
- 30% hipoacusias genéticas.
- 20 a 30% hipoacusias idiopática. 

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra la población con discapacidad auditiva en torno al millón de personas. 

Según datos que aporta la CODEPEH: Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia, (comisión en la que nos centraremos en otra entrada, dada su importancia), sabemos que, al año, uno de cada mil niños nace con una sordera profunda bilateral y que cinco de cada mil recién nacidos padece una sordera de distinto tipo y grado. Esto supone que cada año en España dos mil familias tienen un recién nacido con problemas en su audición. 

Además, también se conoce que:
- El 95% de los niños y niñas sordos nacen en el seno de familias cuyos padres son oyentes.
- El 80% de las sorderas infantiles están presentes en el momento del nacimiento.
- El 40% de la población infantil con sorderas severas y profundas va a ser candidata a Implante Coclear. 

Conociendo la incidencia de la hipoacusia en el mundo y en España, nos gustaría destacar que este trastorno de la audición no tiene por qué ser un inconveniente para llevar una vida completamente normal, con la ayuda de recursos tecnológicos que iremos describiendo a lo largo del Blog. Así, podemos concienciar a la sociedad de ello, dando a conocer personajes famosos que han desarrollado una vida normal y plena. 

Ludwig Van Beethoven: empezó a perder audición a los 27 años. Veinte años después quedó sordo por completo, aunque eso no le impidió seguir dedicándose a la creación artística. En su lugar, modificó el estilo de sus composiciones, y lo que es más: una de sus más celebradas obras, la Sinfonía nº9, empezó a componerse cuando Beethoven estaba casi completamente sordo. 

 



Francisco de Goya: el autor de Los fusilamientos del 3 de Mayo y de la Maja desnuda, también quedó sordo. Su importancia dentro de la alta sociedad, conmovió al regente Manuel Godoy, quien ordenó en 1795 que se abriera una primera aula para la enseñanza de sordomudos, y en 1802 inauguró el primer colegio especializado. 




Además de estos personajes históricos, también destacan otros famosos:

Marlee Beth Matlin: es una actriz estadounidense que quedó sorda a los 18 meses como consecuencia de una enfermedad infantil. Su debut cinematográfico fue con la película Hijos de un dios menor (1986) con la que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz dramática y el Óscar a la mejor actriz. Tras seguir un programa de rehabilitación especial, pudo hablar por primera vez en la película Bridge to silence. Ha protagonizado y participado en gran cantidad de películas y series, como en las conocidas series Me llamo Earl en 2007 donde interpretaba a la abogada sorda de Joy y CSI: New York en 2006. Podemos encontrar más información en la Website de Marlee Matlin




Lou Ferrigno: el actor conocido por la serie de televisión El Increíble Hulk afirma que "si no hubiera sido discapacitado auditivo, no hubiera llegado donde he llegado". A los 3 años de edad sufrió una infección de oído y perdió el 80% de su capacidad auditiva, pero esto no le impidió conseguir diversos logros personales: además de ser protagonista de series y películas, ganó varios premios de torneos de culturismo como Míster Universo. 


C.J. Jones: es un actor y comediante que a los 7 años quedó sordo. Reconoce que afrontó trabas en su carrera aunque es uno de los actores afroamericanos sordo que más trabaja en Hollywood. Destaca el documental See what I'm saying (Mira lo que digo) en el que aparece y donde se cuenta la historia de 4 artistas sordos que demuestran que la deficiencia no traba su creatividad. De igual manera, también destaca el documental Through deaf eyes en el que se incluyen entrevistas con destacados miembros de la comunidad sorda, entre ellos la actriz anteriormente citada Marlee Beth Matlin y también C.J. Jones. Aquí vemos un fragmento de este documental. C.J. Jones: What's wrong with being deaf? (¿Qué tiene de malo ser sordos?)






No hay comentarios:

Publicar un comentario