miércoles, 4 de marzo de 2015

TRANSCENSE Y LA INTEGRACIÓN DE LOS DEFICIENTES AUDITIVOS EN LA CONVERSACIÓN

Hoy, recurriendo a las nuevas tecnologías de las que casi todos disponemos a diario, queremos mostraros una manera nueva y diferente de comunicación con las personas que tienen pérdida auditiva.

Se trata de una app llamada Transcense. Es la primera aplicación móvil que hace que las conversaciones en grupo entre sordos, hipoacúsicos y normoyentes sea posible y sin ningún tipo de esfuerzo entre los integrantes de la conversación. Se trata de la app pionera que transcribe las conversaciones orales en lenguaje escrito en tiempo real.




La tecnología de Transcense se ha desarrollado durante más de un año, los creadores se han informado directamente con más de 300 audiólogos, personas con pérdida de audición, etc., hasta que en la actualidad Transcense está en versión beta privada en Android, y están recaudando $ 25,000 mediante la plataforma de crowdfunding para que muy pronto se desarrolle la versión de iOS y más tarde la versión de Windows. El objetivo no es solo ampliar las múltiples plataformas, sino incluir la expansión a los ordenadores, a las google glass, y a los relojes inteligentes, de modo que cualquier sordos o persona con problemas de audición puede utilizarlo en cualquier lugar, en cualquier momento.



Como hemos comentado la app está “naciendo” actualmente, concretamente en el 2014, por lo que los creadores están enfocando su esfuerzo en primer lugar, en realizar una estupenda versión en inglés, para a partir de entonces desarrollarla en otros idiomas, ya que es uno de sus objetivos, siendo el español, uno de los idiomas en los que se pretende desarrollar en un futuro. 

La manera de funcionar de esta aplicación es muy sencilla. Transcense trabaja con sistemas de reconocimiento de voz muy precisos, ya que tiene en cuenta el ruido de fondo, el tono de voz y el acento del hablante, entre otras cosas, mediante las cuales alcanza hasta el 95% de precisión en sus transcripciones, que las realiza con menos de un segundo de retraso. En cuanto a la conectividad, la app se conecta con los dispositivos de las personas que hay en la habitación y que deseamos que participen, pulsando el botón de confirmar. Aprovechando los micrófonos de cada dispositivo, la aplicación recibe el sonido de la voz de los participantes en la conversación y lo interpreta. El número máximo de usuarios conectados en una misma conversación, actualmente está entre 6 y 8 miembros, en cambio, se puede optimizar hasta 20 usuarios, con previsiones futuras de que el número de miembro pueda aumentar.



Pero, ¿quién ha de pagar la aplicación? 
Transcense se podrá descargar tanto en la AppStore y el playstore. El usuario será capaz de probarla de forma gratuita, y tras conocerla más en profundidad y probarla, existe la opción de usarla un número ilimitado de horas con el Pack INFINITY Transcense, con opciones de pagarlo para un año por $99, o durante 6 meses por $10 al mes.

Ya que el fin de esta app es facilitar las mayores ayudas conversacionales a personas con déficit auditivo, para mayor comodidad, la app sólo tendrá que pagarla, y registrarse en una cuenta, la persona con pérdida auditiva, de modo que cualquier persona que lo quiera pueda unirse a su conversación descargando Trancense, siendo responsable de la app será la persona que tenga una cuenta en esta app (el deficiente auditivo). 

Una vez que conocemos como recibe la información la persona con pérdida auditiva, toca conocer cómo trasmite este la información. Caben dos opciones:
  1. El deficiente auditivo puede escribir lo que quiere decir, y la app junto con el sistema QuickReply lo reproduce con una voz personalizada para el usuario.
  2. Si el deficiente auditivo tiene adquirido el lenguaje oral, podrá realizar las intervenciones en la conversación de manera oral.

La app pretende la mayor autonomía en la vida diaria del deficiente auditivo, ya no solo porque la app la tengas disponible en tu teléfono inteligente, que normalmente llevamos siempre encima, y no es necesario ningún otro tipo de sistema más aparatoso, sino que también, está pensado para que el usuario de la app no dependa de ninguna otra persona como puede ser un intérprete, que interrumpa o enlentezca la conversación, obteniendo por otra parte la privacidad de su conversación sin que tenga que haber otra persona presente en la reunión con amigos, comidas familiares, debates de trabajo,… Por otro lado te permitirá tener una conversación lo más natural posible ya que la app dispone de un rango óptimo de captación de la voz, que posibilita la opción de no tener que estar con el dispositivo pegado a la boca para que capte la señal, sino que, por ejemplo, cabe la posibilidad de dejarlo encima de la mesa mientras conversas de manera natural, cabe resaltar, que es obvio que esta ventaja que presenta la app dependerá también de ciertos factores como por ejemplo: el entorno y la claridad de la voz de los participantes en la conversación, de los micrófono de cada dispositivo entre otros. 

A CONTINUACIÓN MOSTRAMOS EL VÍDEO PROMOCIONAL DE LA APP Y EL ENLACE A SU PAGINA WEB:


No hay comentarios:

Publicar un comentario