martes, 14 de abril de 2015

CRIBADO DE LA AUDICIÓN EN EL RECIÉN NACIDO

¿QUÉ ES UN CRIBADO?
Un cribado, también denominado screening, es un término utilizado para indicar una estrategia aplicada sobre una población para detectar un posible problema de salud en individuos sin signos o síntomas de ese problema. 

En este caso nos vamos a referir al cribado neonatal de audición para identificar posibles hipoacusias en los recién nacidos. 


¿A QUIÉN SE LE APLICA ESTE SCREENING?
Se aplica a todos los recién nacidos presenten o no factores de riesgo. 

La Comisión de Salud Publica del Consejo Interterritorial de Salud aprueba en abril de 2003 el documento de contenidos básicos y mínimos del Programa de Detección Precoz de Sorderas Infantiles para todo el estado. 
La legislación debe garantizar a todos los recién nacidos el diagnóstico, y en su caso, el tratamiento de la sordera con los medios clínicos y habilitadores que hoy proporcionan la ciencia y la tecnología. 



PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA SORDERA

La precocidad en el diagnóstico de posibles déficits en la audición es de mucha importancia para su tratamiento, incluso, cuando se trate de pérdidas auditivas leves.

Detectada una posible pérdida de audición, y confirmado el diagnóstico, comienza una decisiva etapa para el niño o la niña y para su familia, que, si no se aprovecha convenientemente, será un tiempo irrecuperable que afectará negativamente a su desarrollo personal, al lenguaje y a sus aprendizajes futuros.

Con este Programa se pretende detectar la sordera en los primeros días de vida a través del screening auditivo realizado con carácter universal, a todos los recién nacidos.

Los objetivos del Programa son:
- Detección al mes de vida. 
- Diagnóstico a los 3 meses.
- La intervención audioprotésica y logopédica a los 6 meses.

Las técnicas que se utilizan en este programa son: para la detección, las Otoemisiones Acústicas (OEA), y para el diagnóstico, los Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral (PEATC). 

Aunque el cribado se le aplica a todos los recién nacidos, hay que tener en cuenta una serie de indicadores de riesgo auditivos en recién nacidos y lactantes establecidos por la CODEPEH (Comisión para la Detección Precoz de la Sordera) que son los siguientes:



Centrándonos en la primera infancia, la misma CODEPEH establece una serie de pautas para detectar problemas de audición en la infancia, dirigidas a  los profesionales implicados en la atención infantil con el fin de orientar sobre signos de alerta de una posible pérdida auditiva. Visualizamos estas pautas de manera muy clara en el siguiente gráfico: 



La detección precoz de la sordera es uno de los elementos fundamentales para definir el pronóstico educativo y de inclusión social del niño o niña con hipoacusia.

En cualquier momento, si el desarrollo del lenguaje se detiene, es necesario que el niño/a acuda al médico ORL y al Logopeda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario