jueves, 16 de abril de 2015

ORIENTACIONES A FAMILIAS DE NIÑOS CON DÉFICIT AUDITIVO

¿Cómo saber si mi hijo oye bien?
La mejor manera de saber si la audición de tu hijo es buena es observándole en las situaciones cotidianas del hogar. Si existe algún factor de riesgo del tipo: antecedentes familiares, infecciones de la madres durante el embarazo, hábitos tóxicos maternos durante el embarazo, parto difícil, pero inferior de 1500 gramos al nacer, estancia en UCI neonatal superior a 48 horas, otitis repetidas, paperas, sarampión, meningitis, Medicamentos dañinos para el oído o traumatismos craneoncefálicos, entre otros, esta observación ha de ser más exhaustiva.

¿Qué debo observar en mi hijo?
Es sabido que cada niño es un mundo, y su desarrollo en todos y cada uno de los ámbitos puede llevar ritmos diferentes, pero, también es cierto que existen unos patrones de desarrollo aproximado por edades, en las que el niño ha de tener ciertas competencias desarrolladas o en proceso de desarrollo según su edad. Por lo que en este caso, en lo que respecta a la audición estas son las características que, por edades, pueden hacer sospechar que tu hijo tenga un problema de audición:


En caso de sospecha, ¿quién me puede ayudar?
En la actualidad hay muchos especialistas que pueden tratar el ámbito de la sordera, pero a parte de la ayuda en el ámbito sanitario, también existen asociaciones que desde el ámbito personal, pueden ayudarte ya que desde la propia experiencia pueden aconsejar y facilitar ayuda. Alguna de las asociaciones más interesantes en este ámbito las puedes encontrar en el apartado de "sitios de interés". a continuación mostramos que ayudas pueda facilitar cada especialista, así como las asociaciones:


¿Qué deben saber los padres?
- La intervención habilitadora y educativa ha de comenzar tan pronto como se confirme el diagnóstico.
- Existen diferentes Métodos de Rehabilitación, basados en los distintos Sistemas de Comunicación. El método ideal será el que mejor responda a las necesidades individuales de cada niño o niña, dependiendo de sus propias variables personales y del entorno que le rodea.
- La correcta adaptación de la prótesis auditiva (audífono y/o implante coclear) y su uso continuado posibilitará el aprovechamiento de los restos auditivos que, con mucha probabilidad, se conservan.











No hay comentarios:

Publicar un comentario