jueves, 23 de abril de 2015

AUDÍFONOS - PARTES Y CÓMO PROCESAN EL SONIDO

Un AUDÍFONO es un dispositivo activo destinado a corregir o habilitar la audición del paciente con deficiencia auditiva por medio de su adaptación a las características audiológicas especiales en cuanto a capacidad de percepción y tolerancia (del hipoacúsico). 

Estos dispositivos electrónicos amplifican y modifican las señales sonoras para permitir al usuario tener una mejor comunicación. 

Para el procesamiento de la señal y su transformación de la señal acústica se necesitan ciertos dispositivos que transformen dicha señal. Estos dispositivos se llaman transductores, y aplicando este concepto a los audífonos, podemos diferenciar dos tipos: de entrada y de salida.


  • Transductor de entrada:
    • Micrófono: transductor acústico eléctrico que tiene como misión convertir la señal acústica que llega por el aire en una señal eléctrica, de igual forma y características que la señal acústica recibida.
  • Procesamiento de la señal:transforma la señal eléctrica entregada por el transductor de entrada y adapta las características tanto frecuenciales como amplitudinales a la dinámica auditiva residual del paciente. El procesamiento de la señal eléctrica está compuesto por dos bloques: el bloque proceso, que es un conjunto de circuitos y sistemas que procesan la señal, y el bloque control, que es un conjunto de sistemas que permite regular las características del bloque proceso por parte del especialista que adapta la prótesis. Cada uno de estos sistemas está compuesto por elementos o controles que permite acceder a cada etapa del audífono y modificarlas. Depende de cómo procesen el sonidos estos bloques, encontramos tres tipos de audífonos:
    • Audífonos analógicos programables analógicamente: tanto el proceso como el control de la señal se realiza meiante tecnología analógica. El control de la señal se modifica meiante pequeñas resistencias electromecánicas denominadas trimmers. Podemos encontrar trimmers que actúan como filtros (graves o agudos, pasabanda, limitador de salida máxima, comprensión, ganancia, etc). Este tipo de audífonos en la actualidad apenas se usan, ya que presentan ciertos inconvenientes como son: altos costes de fabricación, poca fiabilidad debido a la humedad asociada al contacto con la piel y la temperatura, etc.
    • Audífonos analógicos programables digitalmente: el proceso de la señal se implementa de forma analógica, sin embrago el control de las etapas del proceso de la señal se realiza mediante tecnología digital, la manipulación de este bloque control envia ordenes a una memoria emplazada en el bloque proceso. Este tipo de audífonos presentan algunas ventajas con respecto a los anteriores, como pueden ser, mayor precisión en sus ajustes y posibilidad de almacenar en la memoria más de un ajuste. 
    • Audífonos digitales: tanto el bloque proceso como el bloque control utilizan tecnología digital. Estos audífonos son los que se fabrican actualmente, ya que presentan una amplia variedad de ventajas: mayor capacidad de sonido, mayor flexibilidad, menor ruido de fondo, mayor miniaturización... 
  • Transductor de salida: es un transductor electroacústico que convierte la señal eléctrica entregada por el circuito del audífono en una señal acústica que entrega en el canal auditivo. La diferencia primaria de los diferentes tamaños de los auriculares es su salida máxima acústica y sus diferentes potencias eléctricas requeridas para obtener la salida. Funcionalmente, la corriente alterna del amplificador es enviada por los filamentos de la bobina que están enrollados alrededor de la armadura del auricular, las variaciones de corriente de la bobina son acopladas inductivamente para producir variaciones en la corriente magnética que fluye por la armadura que es transmitido al diafragma mediante un alfiler que les une. El diafragma se mueve hacia adelante y hacia atrás produciendo compresiones y rarefacciones que tienen la amplitud y la frecuencia proporcional a las variaciones en la corriente eléctrica del amplificador. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario