martes, 24 de febrero de 2015

HIPOACUSIA Y SORDERA. ¿CÓMO FUNCIONA LA AUDICIÓN?


En general en la sociedad, se utiliza el término sordera para categorizar a las personas que "no oyen bien". Incluso en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), el término sordera es definido como: "Privación o disminución de la facultad de oír". 

Hay diferentes términos para referirnos a las deficiencias auditivas. 
  • El término sordera queda restringido para referirnos a pérdida de audición bilateral profunda y permanente que impide la audición totalmente o de forma muy importante.
  • La cofosis es la sordera unilateral. 
  • La sordomudez es sordera producida antes de la adquisición del lenguaje. Se caracteriza por sordera, falta de habla (mudez) y problemas del desarrollo y adaptación social. 
  • La hipoacusia es la pérdida de audición de grado variable.

Una vez definidos los términos que se refieren a las pérdidas auditivas, queremos aclarar el término de AUDICIÓN NORMAL ya que no es un valor fijo y absoluto. Así, designamos el término Audición Normal cuando un sujeto no encuentra ninguna dificultad para la comunicación verbal ni para el desarrollo de sus actividades en el entorno de su vida social y laboral habitual.

La AUDICIÓN es el complejo proceso mediante el cual el ser humano es capaz de analizar, integrar e interpretar las señales acústicas que provienen del medio externo, y lo más importante, desarrollar el lenguaje, hecho definitivo en el desarrollo de nuestra especie. 

Pero ¿cómo funciona el proceso de la audición? 

Para explicar este proceso cabe hacer una breve descripción sobre la anatomía del oído. El oído está dividido en tres partes: Oído Externo, Medio e Interno. El oído externo es el que recibe el sonido recogido por el pabellón auricular y transmitido por el canal auditivo hasta la membrana del tímpano, que es donde comienza el oído medio. Desde esta membrana el sonido se transmite por los tres hacecillos (martillo, yunque y estribo) hasta la cóclea, normalmente conocida como caracol, lo que ya pasa a ser parte del oído interno, donde a través de las células ciliadas el sonido es convertido en un impulso nervioso transmitido al VIII par craneal (nervio estatoacústico) y de ahí a la corteza cerebral donde interpretamos el sonido. 


                                         Oido: Anatomia de la audicion por raulespert
"Un oído afinado y una voz versátil han permitido al ser humano inventar más de 7000 idiomas diferentes".






No hay comentarios:

Publicar un comentario