viernes, 20 de febrero de 2015

FUNCIÓN DEL LOGOPEDA EN LA AUDICIÓN

En la actualidad no se suele conocer la función del logopeda en relación con las deficiencia auditivas. En la tradición española el tratamiento logopédico siempre ha estado más ligado al ámbito educativo que al hospitalario/sanitario y más próximo a tratamientos oralistas que gestuales, pero esta perspectiva está cambiando en la actualidad cada vez más teniendo en cuenta al profesional de la logopedia como un especialista de gran importancia en temas sanitarios como viene siendo la deficiencia auditiva. El logopeda debe empezar a actuar tan pronto como tenga los primeros resultados clínicos sobre la pérdida auditiva del paciente, sin esperar al diagnóstico definitivo. En el caso de los niños, empezar la rehabilitación antes del año de edad es la variable más influyente por razones de plasticidad cortical, facilidad para implantar ámbitos de trabajo, educabilidad de la atención, dependencia del niño respecto a los padres y lo más importante, APROVECHAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES PRELINGÜÍSTICOS CON LOS QUE NACE EL BEBÉ.

A continuación se muestra un esquema en el que se representan los pasos a seguir a la hora de detectar un problema auditivo, en este proceso vemos claramente como el logopeda es una pieza clave en este seguimiento:

En general, las funciones del logopeda en el ámbito de la audición son:
- Evaluar la calidad vocal del paciente con pérdidas auditivas tras adaptación protésica o coclear. 
- Valorar la posibilidad de emplear tratamiento para mejorar las características implícitas del lenguaje (entonación, ritmo...).
- En el caso de que haya alguna adaptación protésica, establecer con el audioprotesista el correcto input lingüístico a través de la prótesis como método de mejora de la calidad vocal. 
- Hacer entrenamiento auditivo y/o lingüístico para aprovechar su audición funcional, en los casos que así se requiera. 
- Orientar a los padres dando información y mostrando técnicas o ejercicios que se puedan hacer en el domicilio familiar con objetos/juguetes domésticos, en el caso de niños. 

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