Como hemos mencionado en entradas anteriores, la hipoacusia es el término clínico usado para referirnos a la perdida de audición, pero hay muchos tipos de hipoacusia y a continuación distinguiremos las diferente etiquetas que les damos a esta perdida auditiva atendiendo a varios criterios:
CLASIFICACIÓN TOPOGRÁFICA:
Esta clasificación se realiza teniendo en cuenta el lugar en el que se encuentra la lesión que produce la pérdida de capacidad auditiva. Según esta clasificación las hipoacusias pueden ser:
- HIPOACUSIA DE TRANSMISIÓN O CONDUCCIÓN: son aquellas en las que la causa que origina la pérdida de capacidad auditiva, se encuentra localizada en el aparato transmisor de la energía sonora (parte conductiva del aparato auditivo), es decir, la patología se asienta en el conducto auditivo externo o en el oído medio, sobre todo alteraciones de la membrana timpánica o de la cadena de huesecillos.
- HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL O PERCEPCIÓN: son aquellas en las que la causa que origina la pérdida de capacidad auditiva se encuentra localizada en la cóclea (sobre todo el Órgano de Corti), en la vía auditiva o centros analizadores corticales del sonido (área auditiva de la corteza cerebral). Dentro de este tipo podemos distinguir dos tipos:
- Hipoacusia Coclear: cuando la causa es en la cóclea.
- Hipoacusia Retrococlear: si la alteración está localizada más allá de la coclea, es decir, en las vías auditivas. Este tipo de hipoacusia recibe un nombre distinto según donde esté localizada la alteración que provoca la hipoacusia, de esta manera distinguimos: NEURAL, que se refiere a la lesión en el nervio auditivo o la vía auditiva, y CORTICAL cuando la lesión se encuentra en las áreas auditivas de la corteza cerebral.
- HIPOACUSIA MIXTA: son aquellas que están originadas por lesiones que afectan al mismo tiempo a la parte conductiva y a la parte neurosensorial.
CLASIFICACIÓN CUANTITATIVA:
Esta clasificación se realiza teniendo en cuanta la cantidad de pérdida de capacidad auditiva, es decir, está basada en el grado de perdida auditiva. Se fundamenta sobre todo en los umbrales de la audiometría tonal (la explicaremos en entradas posteriores). Así según el Instituto Internacioanl de Audiofonología (BIAP, por sus siglas en francés) en función del grado de pérdida en las frecuencias conversacionales distinguimos:
- HIPOACUSIA LEVE: pérdida de entre 20 y 40 dB.
- HIPOACUSIA MODERADA: pérdida de entre 41 y 70 dB
- HIPOACUSIA SEVERA: pérdida de entre 71 y 90 dB
- 1º grado: 71-80 dB
- 2º grado: 81-90 dB
- HIPOACUSIA PROFUNDA: pérdida de entre 91 y 119 dB
- 1º grado: 91-100 dB
- 2º grado: 101-110 dB
- 3º grado: 111-119 dB
- HIPOACUSIA TOTAL O COFOSIS: ´pérdida iguales o mayores a 120 dB.
CLASIFICACIÓN CRONOLÓGICA:
Esta clasificación se realiza teniendo en cuenta el momento de aparición de la hipoacusia. Por lo que distinguimos 3 tipos:
- HIPOACUSIA PRELOCUTIVA: aparece antes del desarrollo del lenguaje hablado.
- HIPOACUSIA PERILOCUTIVA: aparece durante el desarrollo del lenguaje hablado.
- HIPOACUSIA POSTLOCUTIVA: aparece una vez que el lenguaje hablado está bien desarrollado.
CLASIFICACIÓN ETIOLÓGICA:
Teniendo en cuenta la causa que provoca la hipoacusia, distinguimos 2 tipos:
- HIPOACUSIA GENÉTICA: son aquellas producidas por la anomalía de un gen.
- HIPOACUSIA ADQUIRIDA (AMIBIENTALES): son aquellas originadas por estímulos patogénicos. Según cuando actúe el estímulo patogénico se pueden clasificar en:
- HIPOACUSIA ADQUIRIDA (AMIBIENTALES): son aquellas originadas por estímulos patogénicos. Según cuando actúe el estímulo patogénico se pueden clasificar en:
- Prenatales: se producen por la acción de un agente patógeno durante el periodo embrionario o fetal.
- Perinatales: la lesión ocurre en el momento del parto.
- Postnatales: la lesión ocurre a lo largo de la vida.
CLASIFICACIÓN EVOLUTIVA.
Esta clasificación se basa en el criterio de la evolución de la pérdida auditiva, distinguimos:
- HIPOACUSIA ESTABLES: pérdida mantenida a lo largo del tiempo.
- HIPOACUSIA PROGRESIVA: tendencia al empeoramiento de la audición.
- HIPOACUSIA FLUCTUANTE:con pérdidas y recuperación de audición.
- HIPOACUSIA BRUSCA: pérdida brusca de audición, habitualmente de un solo oído