jueves, 7 de mayo de 2015

TIPOS DE IMPLANTES COCLEARES

En relación con la entrada anterior referente a los implantes cocleares y cómo procesan el sonido, en esta entrada comentaremos otros tipos de implantes de los que se pueden beneficiar las personas con deficiencia auditiva, y que son menos conocidos popularmente, así como: 

  • Implante de Oído Medio: puede ser implantable parcialmente (con una parte interna y otra externa) o implantable totalmente (todo el dispositivo interno). La peculiaridad de estos implantes es que la estimulación auditiva se realiza a través de movimientos mecánicos (vibraciones) que transmiten la energía a la cadena osicular o directamente al oído interno. 
  • Implante osteointegrado: dispositivos semiplantables que reciben las ondas de presión sonora, las transforman en vibración mecánica que transmiten al hueso y alcanzan la cóclea de forma directa. Eluden así el paso por el conducto auditivo externo y el oído medio. 
    • El B.A.H.A. es un sistema de procesador de sonido que permite la audición mediante la conducción ósea directa, es decir, que transmite el sonido a través de los huesos del cráneo, evitando, de este modo, la transmisión del sonido a través del oído medio. 




  • Implante de Tronco Cerebral: se trata de unos dispositivos similares en su concepción a los implantes cocleares, pero que estimulan mediante una placa de electrodos el núcleo coclear en el tronco cerebral. Están indicados en pacientes en los que únicamente, por cirugía, se han tenido que eliminar o han perdido ambos nervios auditivos y no pueden ser portadores de un implante coclear. 


Además, existen estimulaciones acústicas que pueden combinar diferentes prótesis ya sean implantables o no, como es el caso de la Estimulación electroacústica. La estimulación electroacústica estimula el mismo oído por dos vías, una es la acústica (vía aérea) a través de un circuito de audífonos convencionales, y la otra vía es la eléctrica aplicando la tecnología de implante coclear sobre una parte especifica de la cóclea, la base (frecuencias agudas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario