jueves, 7 de mayo de 2015

IMPLANTES COCLEARES - PARTES Y CÓMO PROCESAN EL SONIDO

Un IMPLANTE COCLEAR es un aparato que transforma los sonidos y ruidos del medio ambiente en energía eléctrica capaz de actuar sobre las aferencias del nervio coclear, desencadenando una sensación auditiva en el individuo. 

Como ya mencionamos en entradas anteriores, el sonido se transmite por la anatomía del oído, pasando por las células ciliadas para transmitirlo al nervio auditivo. En la mayor parte de los casos de sordera, son las células ciliadas las que están ausentes o deterioradas. En estos casos, el IMPLANTE COCLEAR es el que reemplaza estas células estimulando las neuronas operativas directamente sobre el nervio auditivo. 

La incorporación de este dispositivo con deficiencia auditiva requiere una intervención quirúrgica como la que mostramos en el siguiente vídeo:




A continuación explicamos las partes que componen un Implante Coclear, dividiéndolas en las partes internas (dentro de la piel) y las partes externas:



- Partes externas: 
  • Micrófono: se encuentra alojado en una unidad que se coloca detrás de la oreja o en la caja del procesador del habla. También existen micrófonos que se llevan sobre el cuerpo enganchados al cinturón, a la ropa, o en un bolsillo, y son conectados a los procesadores del habla mediante un fino cable (éstos son muy antiguos). 
  • Procesador del habla: convierte el input del micrófono en secuencias de estímulos eléctrica. El output del procesador del habla refleja los aspectos o formantes más importantes del habla para que el receptor puede percibirlos y comprenderos. El procesador funciona a pilas, y es aconsejable que la pila sea de larga duración y que le permita al usuario utilizar el dispositivo durante todo el día. 
  • Antena de transmisión:esta antena envía estímulos desde el procesador externo del habla hasta los electrodos implantados. 
- Partes internas:
  • Receptor - estimulador: es el encargado de recibir la señal inalámbrica de la antena de transmisión y enviarla a los electrodos.
  • Electrodos: los electrodos de la mayoría de los sistemas de implantes son insertados en la escala timpánica (cerca del ganglio espiral), algunos de ellos muy cerca del modiolo. Algunos modelos también tienen un electrodo de referencia extracoclear. 

El número de electrodos y de puntos de estimulación se traduce en un nivel variable de flexibilidad para la programación. 


A continuación mostramos cómo funciona un implante coclear: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario