jueves, 14 de mayo de 2015

AYUDAS TÉCNICAS QUE ACERCAN LA SEÑAL AUDITIVA

Existe un grupo de ayudas técnicas cuya finalidad es tratar de eliminar los efectos que la distancia provoca en la audición de las personas con deficiencia auditiva, tanto en calidad como en cantidad. 


En el ambiente educativo existen muchas ocasiones en las que el profesor se dirige a sus alumnos mientras se desplaza por la clase, y los alumnos sordos ven sus posibilidades auditivas disminuidas a medida que el profesor se desplaza y aumenta la distancia que los separa de ellos. Existen ayudas para evitar este factor negativo en la recepción de las palabras, que pueden resumirse en dos tipos:



- Equipos colectivos: también llamados "aro magnético" o "bucle magnético", consta de un amplificador en el que el dispositivo de salida no es un altavoz, sino un cable conductor. Este cable conductor se instala en forma de bucle o aro alrededor de la sala donde se vaya a utilizar, a una altura determinada según las condiciones de la sala. El alumno recibe las señales magnéticas directamente en sus audífonos o implantes cocleares, procedentes del micrófono que lleva el profesor. De este modo, la transferencia de información no se ve perturbada por ruidos de fondo, ni por distancia entre profesor-alumno. Se suelen utilizar en aulas de hipoacúsicos que reúnen a grupos más o menos numerosos de alumnos con deficiencia auditiva.


Cabe destacar que cada vez se están acondicionando más salas con este equipamiento, para facilitar al deficiente auditivo su integración. Así podemos ver auditorios, salones de actos, salas de reunión... adaptadas mediante el "bucle magnético" que les permiten a los deficientes auditivos acudir de público a una gran variedad de actos. 

En este vídeo podemos observar el funcionamiento del Bucle Magnético: 



- Equipos individuales de FM: básicamente se trata de un sistema de transmisión a distancia formado por un emisor que generalmente lleva el profesor, y por un receptor que lleva el alumno sordo conectado al audífono. La señal es recogida por el micrófono del transmisor que la envía al aire, en forma de ondas de FM, con una frecuencia determinada. Esta señal emitida es captada por el receptor con la misma frecuencia que el transmisor, Conviene tener en cuenta que:
    1.  El equipo de FM no sustituye al audífono. 
    2. El equipo FM es tan eficaz para quien lo usa como eficaces sean sus propios audífonos. 
    3. El equipo de FM no modifica la amplificación del propio audífono, ni adapta la señal a las características concretas del alumno deficiente auditivo.
    4. La calidad de los audífonos condiciona el rendimiento del equipo de FM. Por lo tanto, si los audífonos no están en buen estado, el equipo de FM puede ser más perjudicial que beneficioso. 
La señal sonora desde el receptor de FM puede llegar al audífono bien mediante la entrada directa de audio, o bien mediante la bovina de inducción magnética. La modalidad de audio garantiza muy buena calidad de sonido. En este caso, la conexión se realiza por medio de un cable que va desde el receptor a los audífonos, a los que se conecta a través de las cazoletas de la entrada de audio. El equipo, por ser portátil, pequeño y de poco peso, permite la movilidad del profesor y de los alumnos, ofreciendo situaciones escolares más naturales para el alumno con deficiencia auditiva. Evita interferencias, reduciendo el ruido ambiental y resolviendo el problema de la distancia. 




Existen otras situaciones en las que los equipos de FM pueden ser eficaces:
  • En el hogar, el equipo puede utilizarse para escuchar la televisión o cualquier medio audiovisual, conectando la emisora a dicho sistema mediante un cable de conexión especial. 
  • En la vida social, es útil en reuniones de grupo, asambleas, conferencias, también es posible conectarlo a una instalación colectiva de inducción. 
  • En el trabajo, puede utilizarse para recibir el mensaje de otra persona con la cual se está en comunicación permanente. 
Hay que asegurarse de que no se producen roces de la ropa u otros objetos sobre el micrófono. La distancia ideal de uso ronda en torno a los 5-8 metros. De esta forma, el deficiente auditivo puede utilizar también la ayuda proporcionada por la lectura labiofacial. El alcance de un equipo FM puede llegar a los 20 metros aproximadamente. 

En este vídeo podemos ver el reportaje sobre una escuela muy conocida en el ámbito logopédico (Colegio Tres Olivos de Madrid) en la que se utiliza el equipo FM en las aulas para integrar al alumno con deficiencia auditiva:


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